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Lux, la bici "World Cup" de Canyon que impresiona

Diseñada para las carreras de Cross Country y Maratón, y totalmente innovadora, más rápida y más ligera. Así es la nueva Lux de Canyon

Totalmente nueva, totalmente diseñada para las carreras de Cross Country y Maratón, y totalmente innovadora. Canyon ha sorprendido con el nuevo diseño de la Lux, más agresiva en formas y con todas las nuevas tecnologías del mercado, dando como resultado una bici más ligera y rápida.

 Es habitual en la industria ver cómo las bicis se renuevan cada 2-3 años. La Lux de Canyon sin embargo, presentada hace 5 temporadas, se ha visto prácticamente inalterada hasta la actualidad. Y transcurrido todo este tiempo en el que la hemos visto alzarse con títulos internacionales en Campeonatos del Mundo de Maratón además de participar en los circuitos de Copa del Mundo, había llegado el momento de actualizarla a los nuevos estándares tecnológicos.

Y llegado este momento, Canyon no entiende de “retoques”, sino más bien de reforma completa, y puestos a modificar la Lux han realizado un trabajo exhaustivo para revisar hasta el último pilar fundamental de la bici, dando un giro de 180º para crear un cuadro completamente nuevo.

BE WATER, MY FRIEND

Y en este nuevo diseño el equipo Canyon Topeak Factory Racing liderado por Alban Lakata (3 veces Campeón del Mundo de Maratón), ha desempeñado un papel fundamental. ¿Algo imprescindible en una bici de Maratón? Además de que sea ligera y reactiva a la hora de pedalear, que se puedan llevar dos botes de agua y de gran tamaño a ser posible. "llevar dos bidones de agua grandes, esto nos ahorra mucho tiempo en los avituallamientos, además podemos hacer un entrenamiento normal de 3 horas sin preocuparnos del agua"... son las palabras de Lakata. Dicho esto, todos a trabajar en el departamento de ingeniería de Canyon en Koblenz.

Y el resultado de esta idea ha sido mover el amortiguador de su anterior ubicación, junto al tubo de sillín, al tubo superior, muy en línea con este. Este nuevo diseño permite ahora que el tubo de sillín quede libre para el segundo porta cilindro, y unido a las formas del cuadro junto al pedalier, otorga suficiente hueco para alojar aquí un bidón grande sin necesidad de sacrificar el sloping del cuadro. Además, para que los diales y válvula del amortiguador no interrumpan al bidón principal, se ha diseñado un sistema de guiado de cable directo e interno que viaja hasta el amortiguador de forma prácticamente invisible.

RockShox y Fox han colaborado para modificar las palancas de control de rebote para poder acceder a ellas fácilmente sin necesidad de ninguna herramienta o prolongador. El nuevo sistema de suspensión se ha diseñado para ser eficiente y cómodo a la vez, características que ya presentaba el anterior modelo Lux, ahora con una mayor sensibilidad inicial, y diseñado exclusivamente para transmisiones monoplato.

Por este motivo el cuadro carece de anclajes para desviador y de su guiado de cable, aprovechando par hacerlo más ligero.

PESO PLUMA, IMPRESCINDIBLE

Todo este diseño además permite una rebaja de peso sustancial en la Lux, ya que al estar amortiguador y tubo superior en línea, se requiere menos material de refuerzo para asegurar la misma rigidez y precisión de funcionamiento, recibiendo menos estrés de cargas cuando se encuentra en pleno funcionamiento. 1.662 g es el peso del cuadro de la versión SLXF (talla M, sin amortiguador), la más elitista de las dos que se fabrican. La otra versión, SL, declara un peso de 1.852 g.

Ambos están fabricados en carbono de alto módulo y su punto común es la pequeña bieleta que estrenan, construida de aluminio y con un tirante de refuerzo de acero en su interior. El porqué de estos materiales es debido a que el carbono, en una pieza de tamaño tan reducido, no ofrecía las mismas características en cuanto a rigidez. De paso, permite instalar los rodamientos directamente en ella (sobre el metal) y no sobre el cuadro (de carbono), minimizando el riesgo de dañar el carbono al tener que sustituirlos o al desmontarlos para hacer los mantenimientos. Con todo ello, el peso se ha reducido de 112 a 42 g, haciendo que el sistema de suspensión en conjunto se aligere 144 g (un 38%) respecto a la versión precedente.

NUEVOS ESTÁNDARES

Canyon no quiere quedarse atrás ni un ápice en materia de estándares, y es por ello que ha introducido el anclaje Flat Mount en el freno trasero, más que pequeño que un Direct Mount normal, una opción a la que cada día se recurre más en bicis de XC y Maratón además de ser la opción preferente en bicis de carretera y Gravel.

Además de aligerar peso, consigue liberar a los tirantes “Flex Stays” de cargas, ya que la función de estos es precisamente flexar para actuar como un punto de giro más de la suspensión y lograr alcanzar los 100 mm de recorrido. No obstante, el anclaje trasero es compatible con frenos Direct Mount, y se podrán montar discos de 140 o 160 mm.

El amortiguador posee una medida métrica y es bastante largo para tratarse de una bici tan ligera y compacta como esta, con lo que logran una mayor sensibilidad inicial y mayor fiabilidad en el amortiguador, al necesitar menos presión.

También han introducido el cierre Quixle presentado en sus hermanas Spectral, ocultando la palanca en el interior del eje cuando no es necesaria, y han diseñado un guiacadenas minimalista de tan solo 4,6 g que evita que la cadena caiga hacia el cuadro, además de ser ajustable desde 30 a 38 dientes, además de un protector de vainas muy silencioso y absorbente de 8,2 g de peso.

 Limpia y de formas discretas, el cuadro cuenta con un cableado completamente interno, con unas fundas de plástico flexible que recorren la transición entre la zona del pedaliery las vainas, permitiendo deslizar tanto la funda del cable de cambio y el latiguillo del freno trasero, facilitando esta tarea y ahorrando tiempo y esfuerzo. El protector del tubo superior Impact Protector Unit sigue presente para evitar que el manillar pueda dañar el cuadro en caso de caída.

GEOMETRÍA "FAMILIAR"

¿Geometría nueva y arriesgada o mejor apostar por todo un éxito en el mercado? Bajo esta premisa, Canyon ha desarrollado la geometría de la Lux basándose en la de su hermana Exceed rígida, a día de hoy todo un éxito en Canyon ya que la crítica por parte de usuarios y corredores ha sido más que positiva, y no solo para un uso puramente XC, sino también para Maratón. Así, una vez consumimos el sag de las suspensiones (entre un 20 o un 25% de sag según si queremos un comportamiento más firme y de XC o más juguetón y cómodo), la geometría de la Lux es milimétricamente similar a la de la Exceed, permitiendo cambiar entre una bici y otra sin que prácticamente nos demos cuenta. Por eso la Lux SLX “en reposo” tiene un ángulo de dirección 0,5º más vertical (70º), que se convierten en 69,5º en posición de pedaleo, exactamente los grados que presenta la Exceed. Respecto a la Lux precedente, se ha alargado su Reach (longitud del triángulo delantero) en 20 mm, las vainas se han acortado 15 mm (ahora de tan solo 435 mm).

LUX EN CIFRAS

• 3 fasesLos 100 mm de la suspensión trasera tienen un comportamiento que se diferencia en 3 etapas: 1, sensibilidad inicial. 2, estabilidad en el recorrido intermedio. 3, progresividad final, para evitar hacer tope.

 2. La cifra en kilos que no llega a alcanzar el cuadro SLX con amortiguador, su cableado interno y las pequeñas piezas metálicas (cierre sillín, puntera de cambio…).

 63% menos de peso en el sistema de suspensión al completo, como resultado del rediseño.

• 38% menos de peso en la bieleta respecto a la Lux anterior.

• 53% menos de peso, en las partes metálicas que refuerzan el cuadro.

• 8,2 g. El peso del protector de vaina.

• 4,6 g. El peso del minúsculo guiacadenas.

• 435 mm, su reducida longitud de vainas.

 80 mm. La longitud de potencia que montan todos los modelos.

• 34. Los dientes de plato que montan todos los modelos, además, 5 de ellos con transmisión de 12 velocidades.

• 800 ml. La capacidad de los bidones de agua que podemos utilizar, más de 1,5 litros en total.

 2 corredores subiendo al pódium con ella en Copa del Mundo: Pauline Ferrand y Mathieu Van Der Poel.

6 MODELOS A TU DISPOSICIÓN

6 son los modelos que Canyon tiene a la venta a través de su web www.canyon.com, 4 de ellos de la gama SL y 2 de la gama SLX. Con un rango de precios que va desde los 2.599€ del modelo CF SL 6.0 a los 5.999€ del modelo CF SLX 9.0 Race Team, con un peso declarado, tija telescópica incluida, de 10 kg. Estos son los modelos.

Jaque Al Rey

El dominio de SRAM en el paraíso Eagel de las 12 velocidades se tambalean con la llegada del nuevo Shimano XTR. El nuevo grupo japonés añade una corona más a su antecesor y suma 12, con diferentes opciones dedicadas al XC, Maratón o el Enduro. Los nuevos cases son los verdaderos protagonistas, con un nuevo piñón pequeño de 10 dientes, dos combinaciones de piñón grande con una corona máxima de 51 dientes, pero también las bielas de doble plato o el pulsador de una sola palanca. El Shimano XTR ofrece diferentes propuestas: 
 
1x11 para Enduro
1x12 para XC o para Enduro
2x12 para Maratón
 
CASETE
 
En dos versiones de 12 velocidades (10-45 y 10-51) y en una opción de 11 velocidades en 10-45 que permite montar ruedas más ligeras y rígidas para Enduro, combinado con el nuevo buje trasero con las alas 4.7 mm más separadas. Los casetes utilizan un nuevo núcleo específico Micro Spline para su fijación, a la vez que sustituyen los engranajes tipo trinquete por la tecnología Scylence, de menos fricción y más silenciosa. La Cadena específica incluye eslabón desmontable.
 
BIELAS
 
El conjunto de bielas 1x, compatible con 11 y 12 velocidades traseras, mantiene su construcción de aluminio huevo, ahora con platos Direct Mount en desarrollos de 30 a 38 dientes, con un factor Q de 162 mm. Para Enduro, habrá una opción de 168mm de Factor Q, mejor adaptada a cuadros más anchos en la parte trasera. Adicionalmente, Shimano ofrece por primera vez un guicadenas. 
 
Habrá una opción de gran rango de velocidades 2x12 con platos 28/38, compatible con el casete 10-45 de 12 velocidades.
 
CAMBIO
 
El nuevo cambio de aluminio adonizado se encontrará disponible caja media o larga según la configuración de transmisión. La versión de caja corta es 28 mm más corta que la larga, logrando una mayor distancia al suelo, siendo la indicada para un uso agresivo. La tecnología Shodow RD+ se encarga de mantener la cadena estable. Habrá desviados disponibles para distintas configuraciones de cambio.
 
MANDO DE CAMBIO
 
La evolución del concepto I-Spec EV permite acoplar el pulsador a la maneta de freno, con un ajuste lateral de 14mm y rotatorio de 60º, para una máxima personalización. El refinamiento del mecanismo interno ha permitido una reducción de la fuerza necesaria para el cambio del 35%, con un aumento de rapidez de cambio del 20%. En la versión 2x12 aparece el mando Rapid Fire Mono, de una única palanca para subir o bajar plato. Shimano también añade un mando izquierdo compatible con casi todas las tijas telescópicas del mercado.
 
FRENOS.
 
Abrazadera y cuerpo se reubican. La abrazadera se mueve hacia el centro de maneta, y el cuerpo de la maneta se apoya directamente contra el manillar, buscando una solidez de tacto superior. Aparece la opción de 4 pistones, con una placa que incorpora ajuste sin herramientas y Servo Wave, conteniendo el peso para un uso XC. Los discos reciben una actualización de la tecnología Ice-Technologies Freeza que reduce el peso de 5 a 30 gramos según el diámetro, logrando un calentamiento de 20º inferior. 

5 consejos para ser el mejor ciclista de MBT

 

Consejos para ser el mejor ciclista de MBT

 

No hay ninguna magia ni ningún milagro en los consejos para ser un buen ciclista de MBT, incluso muchos de estos los hemos ido comentand de forma más o menos directa, en diferentes notas de Bike. Pero aquí los ponemos todos juntos para ti.

 

1.- Se constante en el entrenamiento. Da igual el método que uses, la planificación que sigas o el entrenador que tengas si no eres constante no habrá resultados. Ya sea que entrenes muchas o pocas horas, lo importante es que puedas sacar esas horas semana tras semana.

 

2.- Se progresivo en tu carga de entrenamiento. Una vez que tengas constancia debes buscar una progresión, esto consiste en someter al cuerpo a estímulos altos para forzar su adaptación, pero no tanto que caigas en una fatiga y con esto bajar el ritmo.

 

3.- Descansa lo necesario. Si estás siendo constante y progresivo con tu entrenamiento lo siguiente es vigilar la recuperación. Nunca hay que olvidar que la adaptación se produce en los periodos de descanso, si el descanso es excesivo podemos caer en una dinámica de rendimiento decreciente.

 

4.- Realiza salidas largas y acumula todo el volumen que puedas. El ciclismo de montaña, aunque sea XCO o incluso Enduro, es un deporte de resistencia, por lo que la parte aeróbica será la más importante.

 

5.- Entrena en bicicleta de carretera. Para meter horas a ritmos más bajos y medios, una bicicleta de carretera te ayudará bastante, ya que la carretera al ser un terreno sencillo se puede controlar la intensidad, sobre todo la baja intensidad, permitiendo entrenamientos largos.

 

 

¿Qué es el efecto poligonal del casete?

Algo que pasa en muchas transmisiones ¿Te ha pasado?

¿9 dientes... o mejor 10? El uso de un piñón pequeño de 9 velocidades es algo que no deja satisfechas hoy por hoy a todas las marcas, quienes han descartado su uso debido a un fenómeno conocido en ingeniería mecánica como “efecto poligonal”. 

Con piñones muy pequeños (según los resultados de SRAM con menos de 10 dientes) la línea de paso de la cadena no realiza una circunferencia al girar, sino un polígono, por lo que el radio de giro varía constantemente y provoca oscilaciones en su movimiento. En el pedaleo se traduce en que la carga que soportan cada eslabón a su paso por el piñón no es uniforme, provocando una sensación extraña de pequeñas variaciones en la transmisión de la fuerza.

No obstante, algunas marcas lo emplean con total confianza y sin que todos sus usuarios acusen este efecto, lo que les hace aumentar el rango total de sus transmisiones.

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