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Legumbres para mejorar tu alimentación

Incluirlas en tu dieta puede resultar benéfico

 

¿Cuáles son las legumbres? Las legumbres son las semillas secas de plantas leguminosas que se distinguen de las oleaginosas. Entre ellas se encuentran los frijoles, las lentejas, los guisantes, garbanzos, habas, alubias y la soja.

 

Muchas veces nos preguntamos que alimentos si podemos incluir en la dieta y cuales seria mejor evitar, las legumbres son un grupo de alimentos muy homogéneo pues aparte de que son fuente importante de nutrimentos, casi no apartan grasa. Están constituidos principalmente de hidratos de carbono, proteína, fibra, hierro, vitaminas del grupo B y un aporte tan bajo de grasa que apenas alcanza el 4% de su composición. 

 

El principal componente de este grupo es el almidón (hidrato de carbono) ya que constituye alrededor del 50% de estas, fuente importante de energía para el organismo. Aunque contienen un valor importante de proteína estas son de bajo valor biológico, es decir carecen de aminoácidos esenciales como la metionina, cisteína y el triptófano. Estas deficiencias son fáciles de corregir, pues combinando las legumbres con cereales que son ricos en estos aminoácidos se logra una proteína de alto valor biológico. (ej. Tortilla + frijol, arroz+ lentejas).

 

Las legumbres por su gran aporte de fibra facilitan el proceso de digestión que a su vez ayudan a disminuir niveles de colesterol en sangre. Por esta y muchas razones mas te recomiendo incluir de 3 a 4 veces por semana este grupo de alimentos en tus comidas o colaciones, pues es mas la preparación y el platillo lo que los hace densos en calorías que en si el alimento, cambia el modo de preparación, no frías los frijoles, no les pongas mantequilla a los guisantes(chicharos) y disfruta de todas las legumbres sin culpa ni preocupación.


 

Por: Viviana Mejía Mejorada

@nutricionvitalmx