/Nutrición

bebidas dietéticas: ¿Deberías tomarlas?

Te decimos si realmente es tan buen consumir alimentos que son “sugar-free” para perder peso

 

Los endulzantes son encontrados casi en todo lo que comemos en nuestros días, no puedes ir a una tienda sin encontrarte con estos famosos productos que suplen el azúcar. Las bebidas, panes, dulces, botanas, hasta bebidas deportivas los contienen. Y así como hay estas opciones, también están aquellas bajas en azúcares que suponen un beneficio para quienes quieren perder peso, pero ¿qué tan benéficos son en realidad?

 

¿Qué son los azúcares y los endulzantes? 
Las azúcares son carbohidratos solubles que se dividen en dos grupos, monosacáridos (azúcares simples) y disacáridos que se forman de un conjunto de las primeras. 

Los endulzantes por su lado algunos son naturales, y otro son sintéticamente hechos. Hay tres tipos de endulzantes que se usan en los alimentos bajos en calorías: Aspartamo (endulza unas 200 veces más que el azúcar), Sacarina (primer endulzante sintético) y Stevia (endulzante natural y el más seguro para los hombres).

 

El debate
Ha habido muchas quejas contra los endulzantes , que sugieren que su consumo a largo plazo puede detonar nacimientos prematuros, tumores y otro tipo de enfermedades. Incluso hay estudios que han comprobado que los endulzantes artificiales pueden inducir a ganar peso e incluso provocar que desarrolles diabetes Tipo 2.

 


¿Qué significa para los ciclistas? 
El ejercicio provoca que tu cuerpo use el azúcar como energía. Cuando usamos esta energía es necesario reponerla con agua o bebida deportiva para que estén llenos tus almacenes de glucógeno. Mientras sigas quemando los azúcares y consumiéndolos con moderación, parece no haber problema para tu salud. Sin embargo, pon atención a la cantidad y periodicidad en la que consumes bebidas azucaradas. Y considéralas para rodar sólo cuando el kilometraje sea mayor a 90 kilómetros.

 

En conclusión
A pesar de que hay muchas investigaciones sobre los beneficios o consecuencias del consumo de azúcares, no se ha encontrado prueba tangible del riesgo detrás de lo endulzantes artificiales. Aunque no se puede ignorar que al ser desarrollos químicos, podrían tener algún detalle negativo en tu cuerpo y que lo mejor es optar por los naturales antes de consumir los químicos. Lo ideal es que consumas agua como tu primera opción y luego las bebidas deportivas hechas en casa (que contienen menos azúcar) o bebidas isotónicas.