Cuando decidimos hacer un recorrido en bicicleta de montaña por el Estado de Hidalgo nunca nos imaginamos la formidable experiencia que vivimos ese día.
El recorrido empieza a las afueras de Mineral del Monte donde dejamos las camionetas, ahí preparamos el equipo de fotografía y bicicletas para la rodada. Nos internamos en el bosque, donde entramos a un sinlgetrack lleno de hojas. Éste se complementa con escalones formidables, saltamos árboles caídos y pasamos por veredas impresionantes. Los ascensos son fantásticos porque te dan la oportunidad de disfrutar el paisaje que te regala el lugar, se presta para fotografiar el pueblo y sus alrededores mientras respiras el aire fresco con olor a Encino y Fresno, que hacen que el lugar sea diferente a muchos bosques.
Ya después de terminar el descanso nos preparamos para el descenso ya que apenas estábamos llegando a lo mejor del lugar.
El descenso nos llevó directamente al pueblo de Omitlán donde rodamos por lugares de mucha historia que datan de la época colonial, por hacer mención de algunos lugares rodamos por la Hacienda de Omitlán y después hacia la Hacienda de Santa María Regla, que cuenta con prismas basálticos que forman parte de las 13 maravillas de México.
Sus casas, sus minas, sus haciendas y sus bosques hacen que este día no haya sido cualquiera para rodar.
Dentro de los servicios que ofrece Omitlán están los hoteles con habitaciones confortables y cómodas con servicios para consentirte: temascal, masajes, vino-terapia y tratamientos faciales y corporales con tarifas bajas, todo esto para consentirte tú y tu pareja después de una buena rodada.
Para comer los fines de semana encontrarás lugares que ofrecen antojitos mexicanos como barbacoa, carnitas, quesadillas tlacoyos, dulces regionales etc, pero si eres de gusto exigente, Omitlán cuenta con restaurantes de primer nivel, y si todavía quieres conocer más del pueblo, puedes pasar a visitar las distintas haciendas del lugar, comprar artesanías de resina y fibra de vidrio, vinos artesanales, artesanías de latón y herrajes rústicos en fin todo se complementa para que tu paseo sea excelente.
Así que no lo pienses más, ven a rodar a Omitlán, un lugar perfecto para todo biker.
- ¿Dónde esta?
Omitlán está situado a 16 kilómetros de Hidalgo, colinda con Atotonilco el Grande, Huasca de Ocampo, Singuilucan, Epazoyucan, Mineral del Monte y Mineral del Chico.
Está situado en una hermosa cañada que circunda las montañas de Real del Monte, o sea, los famosos Cerro Gordo, Cerro del Gallo y Peña del Zumate.
- ¿Cómo llegar?
Toma la autopista 130 hasta Pachuca, Hidalgo. De ahí continúa por la carretera 105 vía corta México-Tampico y 20 km más adelante encontrarás esta población.
Recomendaciones:
Llevar equipo de protección: casco, guantes, gafas y rompe vientos. Es necesario llevar suficientes líquidos hidratantes y barras o geles energéticos, bloqueador solar y dinero, se cuenta con suficientes puntos de abastecimiento antes de iniciar la rodada.
Es muy importante mencionar que lleven la herramienta y refacciones necesarias como cámaras de refacción, bomba y parches.