Esto depende de cuánto tiempo lleves rodando y con que frecuencia lo hagas. Saber en que nivel te encuentras te servirá para saber si ya estás preparado para entrar a una carrera o tal vez animarte a una salida más larga de lo que acostumbras, y más técnica también.
Te puedes considerar principiante cuando apenas llevas unos cuantos meses metido en el mundo de la bicicleta. Dependiendo de cuántas veces ruedes por semana, y con cuanta consistencia.
Después de un año o más, ya podrías considerarte un intermedio. Claro, siempre y cuando hayas sido constante y estés rodando igual o mas que cuando empezaste. También influye si durante estas rodadas, sentiste algún cambio en tu habilidad o condición física.
A partir de este punto, dar el salto de intermedio a avanzado es un poco difícil. Ya que requiere mucha más dedicación y más tiempo sobre tu bici. Puedes considerarte un experto cuando ya llevas rodando por lo menos 4-5 años. Obviamente durante este tiempo tuviste que haber mejorado mucho si es que seguiste con tus rodadas habituales cada semana.
¿Cómo subir de nivel?
Esto depende totalmente a que tanto tiempo le dediques a tus rodadas. Con la práctica, la habilidad y el control vendrán progresivamente.
Te recomiendo rodar por lo menos una vez a la semana, y de ser posible, en lugares diferentes.
Cuando rodamos en el mismo lugar todos los fines de semana, es normal que con el tiempo comencemos a dominar la ruta que hacemos, pero eso no significa que estemos subiendo nuestro nivel, simplemente estamos memorizando el trayecto que recorremos concurrentemente.
Si eres principiante, trata de rodar lo más que puedas. En tantos lugares te sean posibles. Entre más diferentes sean las rutas, mejor.